top of page
  • Foto del escritorequipo Clicc

Resultados de la actividad tangibles y medibles en el corto plazo

En el contexto de las actividades económicas que aportan al PIB, los sectores culturales y creativos tienen que velar para que su desempeño económico, social y ambiental sea sostenible, asegurando el bienestar del entorno donde se realiza la actividad y su mantenimiento en el tiempo.


Es esencial medir el desempeño de la actividad cultural considerando ciertos #indicadores económicos, sociales, ambientales y de gobernanza, identificando así áreas de mejora que permitan evitar y/o reducir el impacto negativo. En la actualidad, existen diferentes estándares y marcos voluntarios de medición de desempeño sostenible o de aspectos ASG (ambientales, sociales y gobernanza), tales como la Global Reporting Initiative (GRI), SASB, SDG compass o el B Impact Assesment, entre otros. Sin embargo, ninguno de los existentes se adapta a las singularidades del sector cultural, por lo que es necesario trabajar en la identificación de indicadores de desempeño sostenible que el sector pueda utilizar.




En los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas desde la cultura para medir su contribución a la Agenda 2030 que han ayudado a poner en valor la importancia de la integración de la sostenibilidad en los modelos culturales. Sin embargo, existe una falta de homogeneización que dificulta las mediciones y la comparabilidad.


Así como conocer datos reales de desempeño ASG del sector a nivel agregado. A la falta de homogeneización de indicadores adaptados a la realidad del sector cultural hay que sumarle la carencia de recursos humanos y económicos necesarios para la realización de estas mediciones. Así como la falta de información y formación relativa, desencadenando normalmente medidas por intuición y/o falta de medición.


Según agentes con experiencia se hace necesario considerar distintas barreras, dificultades y prioridades que se encuentran en el marco del sector cultural para avanzar hacia modelos más responsables desde una visión ambiental, social, económica y de gobernanza.



ASG


GRI


SASB


SDG


B


Agenda 2030 _Chile


Agenda 2030 _Asamblea


Fomento a Economía Creativa




5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page