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Estrategia y sostenibilidad de eventos Culturales.
En contexto general, cualquier organización que busque reducir su impacto ambiental a largo plazo necesita una estrategia para lograr los cambios que marcarán la diferencia. Es recomendable considerar cómo crear una estrategia eficaz, implementarla y el papel que pueden desempeñar la medición y la compensación de carbono en una estrategia neto cero.
Los procesos mediante los cuales se toman las decisiones y cómo se implementan (o no se implementan) decidirán si cumplimos o no nuestros objetivos ambientales colectivos y creativos.

Estrategia en eventos al aire libre.
Es importante tener en cuenta que no existe un enfoque único sobre cómo un evento debe planificar y cumplir sus objetivos medioambientales. Las políticas y planes de acción ambientales más significativos y exitosos son aquellos que son específicos de la naturaleza de una organización, sus actividades e impactos, y aquellos que cuentan con el apoyo genuino de la gerencia y las partes interesadas, y se basan en el compromiso del personal. Sin embargo, existen enfoques establecidos que muchos han encontrado útiles y que compartiremos en un siguiente post.
La organización de un festival es rápida y depende de la colaboración de muchas personas y partes móviles. Es sabido que muchos eventos culturales y/o artísticos operan con un pequeño grupo de personal a tiempo completo, subcontratando servicios de producción clave y contratando un número considerable de contratistas temporales y voluntarios durante la duración del evento. Esto puede hacer que la gobernanza ambiental sea un desafío, ya que en los eventos:
Carecen de una política ambiental o una estrategia plurianual.
Son incapaces de implementar sus objetivos ambientales y sus mejores planes en papel o de mantenerlos a la vanguardia de la toma de decisiones entre prioridades en competencia y plazos.
Comunicar y conscientizar para involucrar a contratistas, autónomos, proveedores externos y audiencias en acciones e iniciativas ambientales.
No se realizan mediciones o evaluaciones de sus impactos éxito de sus intervenciones ambientales.
Cuando los festivales y eventos implementan con éxito una amplia gama de acciones sobre el terreno, a menudo carecen de los marcos estratégicos o la supervisión para reunir todo en una visión clara con objetivos y una dirección general.
Lo que se necesita es
Que los organizadors (instiituciones u organizadores) tengan un enfoque más estratégico y una mejor comprensión de la buena gobernanza sobre el evento. La materialización de esto se traduce la implementación de una "lista de verificación de gobernanza verde" o sus indicadores; para que una organización se vea así es necesario ser:
Liderado por un Directorio y Alta Gerencia, con responsabilidades ambientales para todo tipo de puestos de trabajo en la organización.
enfoque de gobernanza verde integrado en la visión, misión y valores organizacionales.
Cumplir con la legislación y regulaciones (locales, nacionales e internacionales según sea necesario)
Con un evento respaldado por políticas, estrategias y planificación (incluidos objetivos y planes de acción)
Impactos, ambiciones y desempeño ambientales claramente informados y comunicados a lo largo del tiempo.
Planificación integrada en actividades principales, por ejemplo, puesta en marcha, producción, programación, aprendizaje y divulgación.
Respaldado por recursos específicos, por ejemplo tener a alguien responsable de la sostenibilidad y un presupuesto para hacer que las cosas sucedan.
Desde nuestra recomendación sugerimos centrarse en dos documentos clave como herramientas para ayudar a desarrollar las bases de un enfoque exitoso:
Una política medioambiental: esta es su declaración de compromiso con la sostenibilidad, estableciendo ambiciones generales a lo largo de varios años.
Un Plan de Acción: es un plan anual detallado o específico para un evento que establece lo que se va a lograr, con objetivos, es decir, qué, quién, cómo y cuándo.
Al redactar una política, podría considerar las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los valores subyacentes del evento/festival al aire libre y cómo se presentan en las declaraciones de misión, las políticas escritas y otros documentos y sitios web oficiales o públicos?
¿Quién es responsable de la sostenibilidad en su organización?
¿Qué nivel de comprensión de las cuestiones socioambientales muestra la organización y cuál es el nivel de compromiso con el cambio?
¿Cómo se comunica la sostenibilidad en el evento/festival al aire libre, tanto interna como externamente?
¿Cuál es el compromiso financiero del evento/festival al aire libre con la sostenibilidad?