top of page
  • Foto del escritorequipo Clicc

¿Por qué medir los impactos del sector cultural?


Los procesos de medición de impacto brindan información muy valiosa para conocer el estado de la situación, identificar espacios de mejora o facilitar la puesta en valor de externalidades positivas de actividades o entidades que integran un sector.


La escasez de datos, evaluaciones e información que justifique los impactos positivos de las actividades que integran los sectores culturales y creativos, ha dificultado el reconocimiento de la cultura como bien en sí mismo, y como actividad que genera una gran dinamización social, ambiental y económica.


Por qué medir los impactos del sector cultural?
Por qué es importante medir

Con motivo de la falta de reconocimiento de los impactos reales y transversales de la cultura, ante etapas de grandes recesiones, de crisis como la que se ha vivido con distintos motivos (sanitaria, social, presupuestos.......) los sectores culturales y creativos, han encontrado mayores dificultades para reivindicarse de manera sectorial, y para conseguir apoyo, subsidios y reconocimiento a la altura de las necesidades.


Una de las dificultades detectadas y divulgada por los y las expertas, y en su misma lógica, es que surge de la complejidad a la hora de cuantificar el impacto de forma homogénea, lo que ha dificultado la obtención de datos agregados sectoriales por dimensiones de impacto tangible: ambiental, económica o social.


Los mayores retos y complejidades se encuentran a la hora de medir las transformaciones que genera la cultura en la sociedad, debido a su carácter intangible, y menos cuantificable.


Hoy, grandes organizaciones, reconocidad por su gestión a la cultura sostenible, sugieren que para contribuir al fomento y la promoción de la cultura, consideran esencial avanzar hacia un mayor reconocimiento de la cultura y de su capacidad transformadora a través de la medición de los impactos. Para ello, surgen las practicas en poner en común el conocimiento y la experiencia de distintos agentes culturales, para reflexionar sobre las diferentes necesidades del sector cultural y creativo.


Es cierto que cada sector y/o subsector cultural presenta diferentes dificultades y retos a la hora de medir sus impactos. No obstante, es importar trabajar, reflexionar y avanzar hacia modelos homogeneizados que permitan conocer los diferentes impactos, lo que no significa que se puedan desarrollar en paralelo mediciones pormenorizadas y detalladas por cada disciplina cultural.



Fuente: M. Barahona y P. Ráez / Gabeiras & As.

15 visualizaciones
bottom of page