ecosistemas 

 culturales y creativos

Mapeo, análisis e interpretación

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Conocer  la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales y creativos, así como conocer la posición en la misma de las distintas tipologias de agentes culturales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobrepresencias o las oportunidades que ofrece el entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo del conjunto del ecosistema.

Esta información es clave para que las agentes culturales, organizaciones o entidades que entienden y se interesan en el sector cultural o de fomento creativo, puedan definir planes y estrategias adecuadamente contextualizadas.

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Entender y conocer la matriz cultural de tu entorno propicia un conveniente auto_análisis de los propios agentes y por otro, permite ofrecer una mirada ecosistémica al contexto territotial.

SECTORES

 SUBSECTORES

Realizamos una clasificación organizada en torno a cinco sectores o niveles diferenciados pero interrelacionados, estos sectores se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas.

Relacionamos a los agentes con el subsector de actividad y eslabón de la cadena de valor.

Cubos del arco iris

PATRIMONIO

ARTES

ARTES

APLICADAS

OFICIOS 

CREATIVOS

INDUSTRIAS

CULTURALES

Y CREATIVAS

SERVICIOS

ARTICULACIÓN

INDUSTRIAS

AUXILIARES

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Patrimonio cultural tangible

Patrimonio cultural intangible

Patrimonio cultural-natural

Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio

Literatura

Música

Escénicas y en vivo

Plásticas y visuales

New Media Art

Artes relacionales

Artesanía

Diseño

Arquitectura

Gastronomía

Músical

Audiovisual

Nuevos medios

Editorial

Educación artística y cultural

Mediación cultural

Intermediación artística

Comunicación

Ocio y recreación (turismo)

Organización y producción de eventos

Consultoría cultural

Gestión cultural

Servicios y medios de producción y reproducción

Financiación

Compruebe y tome en cuenta los efectos, cambios o resultados, derivados de la implementación de un determinado plan, programa, proyecto, servicio o acción, sobre un grupo social, un ámbito determinado o sobre el propio proceso, organización y/o agentes implicados en un ecosistema cultural y creativo.

Ser conscientes de la existencia de indicadores de evaluación, de índices que miden la creatividad y la potencialidad sectorial para el desarrollo territorial o de sistemas de cuantificación del impacto de una acción cultural en la economía local.

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Hoy analizar y saber qué medir, es oportuno tomar en cuenta.