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ecosistemas
culturales y creativos
Mapeo, análisis e interpretación


Conocer la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales y creativos, así como conocer la posición en la misma de las distintas tipologias de agentes culturales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobrepresencias o las oportunidades que ofrece el entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo del conjunto del ecosistema.
Esta información es clave para que las agentes culturales, organizaciones o entidades que entienden y se interesan en el sector cultural o de fomento creativo, puedan definir planes y estrategias adecuadamente contextualizadas.


Entender y conocer la matriz cultural de tu entorno propicia un conveniente auto_análisis de los propios agentes y por otro, permite ofrecer una mirada ecosistémica al contexto territotial.
SECTORES
SUBSECTORES
Realizamos una clasificación organizada en torno a cinco sectores o niveles diferenciados pero interrelacionados, estos sectores se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas.
Relacionamos a los agentes con el subsector de actividad y eslabón de la cadena de valor.

PATRIMONIO
ARTES
ARTES
APLICADAS
OFICIOS
CREATIVOS
INDUSTRIAS
CULTURALES
Y CREATIVAS
SERVICIOS
ARTICULACIÓN
INDUSTRIAS
AUXILIARES

Patrimonio cultural tangible
Patrimonio cultural intangible
Patrimonio cultural-natural
Literatura
Música
Escénicas y en vivo
Plásticas y visuales
New Media Art
Artes relacionales
Artesanía
Diseño
Arquitectura
Gastronomía
Músical
Audiovisual
Nuevos medios
Editorial
Educación artística y cultural
Mediación cultural
Intermediación artística
Comunicación
Ocio y recreación (turismo)
Organización y producción de eventos
Consultoría cultural
Gestión cultural
Servicios y medios de producción y reproducción
Financiación
Compruebe y tome en cuenta los efectos, cambios o resultados, derivados de la implementación de un determinado plan, programa, proyecto, servicio o acción, sobre un grupo social, un ámbito determinado o sobre el propio proceso, organización y/o agentes implicados en un ecosistema cultural y creativo.
Ser conscientes de la existencia de indicadores de evaluación, de índices que miden la creatividad y la potencialidad sectorial para el desarrollo territorial o de sistemas de cuantificación del impacto de una acción cultural en la economía local.

Hoy analizar y saber qué medir, es oportuno tomar en cuenta.
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