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ecosistemas 

 culturales y creativos

Mapeo, análisis e interpretación

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Un conjunto de matrices que pretende reflejar la diversidad local en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en el ámbito cultural y creativo, así como las características de agregación de valor a otros sectores productivos y retornos fundamentales.

TIPOLOGIA DE AGENTES

Clasificación de personas o grupos con distintas naturalezas jurídicas, modelos organizativos o dimensiones, que centran su actividad alrededor de uno o varios de los sectores o subsectores. Estos agentes pueden pertenecer al sector público, al sector privado-comercial, al sector social o a un emergente cuarto sector compuesto por organizaciones híbridas que surgen en la intersección y en el espacio intermedio de los sectores tradicionales.

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Si para ser validado se pide ser lo que no se es, se reproduce la marginación: hablar de organizaciones culturales limitados al “tercer sector” (asociaciones comunitarias y profesionales, fundaciones formalizadas) sin incluir informalidad es volver a dejar fuera a la mayoría.

SECTORES

 SUBSECTORES

Clasificación organizada en torno a cinco sectores o niveles diferenciados pero interrelacionados, estos sectores se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas.

Relacionamos a los agentes con el subsector de actividad y eslabón de la cadena de valor.

Cubos del arco iris

PATRIMONIO

ARTES

ARTES

APLICADAS

OFICIOS 

CREATIVOS

INDUSTRIAS

CULTURALES

Y CREATIVAS

SERVICIOS

ARTICULACIÓN

INDUSTRIAS

AUXILIARES

Cubos del arco iris

Patrimonio cultural tangible

Patrimonio cultural intangible

Literatura

Música

Escénicas y en vivo

Plásticas y visuales

New Media Art

Artes relacionales

Diseño

Arquitectura

Gastronomía

Músical

Audiovisual

Nuevos medios

Editorial

Educación artística y cultural

Intermediación artística

Consultoría cultural

Mediación cultural

Comunicación

Organización y producción de eventos

Ocio y recreación (turismo)

Gestión cultural

Financiación

Servicios y medios de producción y reproducción

Artesanía

Patrimonio cultural-natural

Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio

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La Matriz Cultural por un lado, propicia un conveniente auto_análisis de los propios agentes y por otro, permite ofrecer una mirada ecosistémica al contexto territotial.

CADENA DE VALOR

Conocer  la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales y creativos, así como conocer la posición en la misma de las distintas organizaciones o profesionales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobrepresencias o las oportunidades que ofrece el entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo del conjunto del ecosistema.

Esta información es clave para que las organizaciones, los profesionales y los responsables de las políticas culturales o de fomento creativo, puedan definir planes y estrategias adecuadamente contextualizadas.

IMPACTOS Y RETORNOS

Compruebe y tome en cuenta los efectos, cambios o resultados, derivados de la implementación de un determinado plan, programa, proyecto, servicio o acción, sobre un grupo social, un ámbito determinado o sobre el propio proceso, organización y/o agentes implicados.

Conscientes de la existencia de indicadores de evaluación de políticas, de índices que miden la creatividad y la potencialidad sectorial para el desarrollo territorial o de sistemas de cuantificación del impacto de una acción cultural en la economía local, hoy medir y saber que agrega valor vale la pena tomar en cuenta.