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Mapeo, análisis e interpretación

ecosistemas 

 culturales y creativos

Conocer  la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales, así como conocer la posición en la misma de las distintas tipologías de agentes culturales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobrepresencias o las oportunidades que ofrece el entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo conjunto del ecosistema.

Esta información es clave para que las agentes culturales, organizaciones o entidades que se interesan en el sector cultural y de fomento creativo, puedan definir planes y estrategias adecuadamente contextualizadas.

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Entender y conocer la matriz cultural de tu entorno propicia un conveniente auto_análisis de los propios agentes y por otro, permite ofrecer una mirada ecosistémica al contexto territotial.

Sectores y subsectores del ecosistema

Realizamos una clasificación organizada en torno a cinco sectores o niveles diferenciados pero interrelacionados, estos sectores se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas.

Relacionamos a los agentes con el subsector de actividad y eslabón de la cadena de valor.

Cubos del arco iris

PATRIMONIO

ARTES

ARTES

APLICADAS

OFICIOS 

CREATIVOS

INDUSTRIAS

CULTURALES

Y CREATIVAS

SERVICIOS

ARTICULACIÓN

INDUSTRIAS

AUXILIARES

Patrimonio cultural tangible

Patrimonio cultural intangible

Patrimonio cultural-natural

Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio

Literatura

Música

Escénicas y en vivo

Plásticas y visuales

New Media Art

Artes relacionales

Artesanía

Diseño

Arquitectura

Gastronomía

Músical

Audiovisual

Nuevos medios

Editorial

Educación artística y cultural

Mediación cultural

Intermediación artística

Comunicación

Ocio y recreación (turismo)

Organización y producción de eventos

Consultoría cultural

Gestión cultural

Servicios y medios de producción y reproducción

Financiación

Compruebe y tome en cuenta los efectos, cambios o resultados, derivados de la implementación de un determinado plan, programa, proyecto, servicio o acción, sobre un grupo social, un ámbito determinado o sobre el propio proceso, organización y/o agentes implicados en un ecosistema cultural y creativo.

Ser conscientes de la existencia de indicadores de evaluación, de índices que miden la creatividad y la potencialidad sectorial para el desarrollo territorial o de sistemas de cuantificación del impacto de una acción cultural en la economía local.

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