Queremos encontrar un acercamiento lo más rico y actualizado posible a los ecosistemas culturales y creativos, que incluya agentes y prácticas recientes, y que emergen del cruce de tipologías preexistentes, y que difícilmente encajan en los marcos de análisis convencionales.
Un acercamiento que señale el carácter dinámico y cambiante del sector creativo, tanto per se como fruto de la multiplicidad de relaciones con otras disciplinas y ámbitos de actividad, así como de la influencia de los cambios tecnológicos, de los marcos institucionales de referencia o de los valores sociales.
para el autodiagnóstico de las organizaciones y profesionales del sector, ya que les ayuda a definir cuáles son sus campos de actuación prioritaria y contrastar la realidad con el ámbito de actividad deseado.
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CONTENIDO
Mapeado, análisis y la interpretación de un ecosistemas cultural y creativo, para facilitar hacer un acercamiento rico y actualizado sobre el territorio, ofreciendo una mirada dinámica, inclusiva y diversificada, ayudando a detectar lo nuevo y lo emergente.
PARA QUÉ ?
En la ejecución de INSULARIS.ART se propone una clasificación de personas o grupos con distintas naturalezas jurídicas, modelos organizativos o dimensiones, que centran su actividad alrededor de uno o varios de los sectores o subsectores. Estos agentes pueden pertenecer al sector público, al sector privado-comercial, al sector social o a un emergente cuarto sector compuesto por organizaciones híbridas que surgen en la intersección y en el espacio intermedio de los sectores tradicionales
La clasificación de actividades en el territorio es en cuanto a los sectores y subsectores culturales y creativos con los que tienes relación.
Para ello configuramos una clasificación organizada en torno a
5 sectores (Patrimonio cultural, Artes, Artes aplicadas y oficios creativos, Industrias culturales y creativas y Servicios de articulación e industrias auxiliares). Estos sectores se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas, que aparecen, posteriormente, enumeradas con un carácter no exhaustivo.
Además se contemplan dos ámbitos complementarios de carácter transversal: Espacios y plataformas (físicos y virtuales) de creación, producción, exhibición, distribución, conservación y comercialización; y Agentes de regulación, fomento e impulso de los sectores culturales y creativos.
SECTORES
Patrimonio
CULTURAL
El amplio conjunto de bienes culturales, tangibles e intangibles, conformadores de la identidad dinámica de una comunidad, que representan un testimonio y simbología histórico-cultural para la misma, y que una generación hereda y transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia, concebida como sustrato cultural para la creación de futuros.
SUBSECTORES
Patrimonio cultural tangible
Mueble (artístico, bibliográfico, mobiliario...) e inmueble (monumentos, construcciones y sitios).
Patrimonio cultural intangible.
Compuesto por tradiciones y expresiones vivas, saberes, lenguas, celebraciones, memoria colectiva, cultura tradicional.
Patrimonio cultural-natural
Vestigios arqueológicos en su contexto natural, fósiles, terrestres y subacuáticos, otros materiales de opinión científica, así como el paisaje cultural producido en un determinado tiempo y espacio.
Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio
Archivística y biblioteconomía / Arqueología / Documentación y catalogación / Historiografía / Museografía / Paleontología / Restauración / ...
CONTENIDOS
Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio
Archivística y biblioteconomía / Arqueología / Documentación y catalogación / Historiografía / Museografía / Paleontología / Restauración / ...
ARTES
Ámbito desde el que crear, componer y proponer; trabajando con formas, materiales, lenguajes, expresiones y relaciones diversas; y produciendo nuevos significados, relatos, representaciones, dispositivos, espacios simbólicos y subjetividades.
Literatura
Cómic / Ensayo / Guión / Novela / Poesía / Traducción literaria / ...
Música
Clásica / Coral / Contemporánea / Lírica / Popular / ...
Escénicas y en vivo
Improvisación / Circo / Danza / Performance / Magia /
Teatro / ...
Plásticas y visuales
Animación / Creación audiovisual / Dibujo / Escultura / Fotografía / Grabado / Pintura / ..
New Media Art
Arte electrónico / Arte multimedia e interactivo / Arte y ciencia / Cultura de datos / Hardware y software de experimentación artística / ...
Artes relacionales
Arte comunitario / Artivismo / Prácticas contextuales / ...
Artes
Aplicadas
oficios
CREATIVOS
&
Conjunto de actividades creativas que aplican conocimientos y técnicas de las artes, en combinación con otras disciplinas técnicas, con el objetivo de producir utilidades de carácter prioritariamente funcional.
Artesanía
Cerámica / Instrumentos musicales / Joyería / Madera / Cestería
Textil / Vidrio / ...
Diseño
Cultura maker / Editorial / Experiencias / Gráfico / Ilustración / Industrial / Juegos y juguetes / Moda / Multimedia / Procesos / Producto / Servicios / ...
Arquitectura
Arquitectura efímera / Edificación / Escenografía / Interiorismo / Mobiliario / Paisajismo / Urbanismo / ...
Gastronomía
Cocina Creativa/ Cultura alimentaria / Experiencias gastronómicas / I+D culinario / ...
culturales y creativas
Industrias
Conjunto de actividades que dan soporte tangible o intangible a los contenidos y productos culturales y creativos, permitiendo su producción sistematizada, seriada y su distribución masiva (incluyendo los servicios íntimamente ligados a dicha producción estándar).
Musical
Producción musical / Promotoras / Sellos discográficos / ...
Audiovisual
Cine / Doblaje / Radio / Tv / Vídeo / ...
Nuevos medios
Contenidos digitales / Fabricación digital / Hardware y software de entretenimiento / Hardware y software educativo / Transmedia /
Videojuegos / ...
Editorial
Catálogos / Ediciones limitadas / Libro / Prensa y publicaciones periódicas / ...
CADENA DE VALOR
Situarse en la cadena de valor en muchos casos resulta complejo y puede llevar a confusión, ya que en el ámbito creativo y cultural, muchos de los agentes, debido a su escala micro, a nivel interno despliegan su propia cadena de valor para llevar a cabo sus fines (ofrecer y desarrollar procesos, productos, servicios, experiencias, etc.). Por eso es muy importante entender que INSULARIS.ART lo que pretende es, también, identificar la posición o posiciones específicas que cada agente ocupa en la cadena de valor externa.
Es decir, busca que cada agente identifique su foco de actividad, dónde está su principal aportación de valor y sentido dentro del mercado específico sectorial. Por ejemplo, aunque todos los agentes precisan financiación, eso no significa que se dediquen profesionalmente a la financiación de proyectos u organizaciones culturales. Por tanto, en este eslabón solo deberíamos encontrar a aquellos agentes que financian o facilitan el acceso a la financiación cultural de terceros.
14 eslabones que componen la cadena de valor que proponemos desde INSULARIS.ART
Servicios
de articulación
e industrias auxiliares
Conjunto diverso de servicios de formación, acompañamiento, soporte técnico, medios de producción u otras actividades culturales y creativas especializadas, a menudo de carácter transversal, dirigidas tanto a los distintos sectores culturales o creativos, como aplicadas desde lo cultural a otros ámbitos.
Educación artística y cultural
Formal (sistema reglado de enseñanza en diferentes niveles) / No formal (formación especializada fuera del sistema reglado)
Mediación cultural
Asistencia en sala / Facilitación-Dinamización-Animación / Guía cultural / Mediación artística / Mediación multicultural / Servicios pedagógicos / ...
Intermediación artística
Curaduría / Management y representación / Programación / ...
Comunicación
Publicidad / RR.PP. y con los medios / Social media / Gestión de públicos y audiencias / Ticketing / ...
Organización y producción de eventos
Congresos / Ferias / Festivales / ...
Ocio y recreación
Actividades de tiempo libre / Turismo cultural / ...
Consultoría cultural
Análisis-Investigación / Asesoramiento y acompañamiento / Creatividad e innovación / Servicios jurídicos especializados / ...
Gestión cultural
Administración cultural / Diseño y gestión de proyectos y organizaciones culturales / Secretaría técnica / ...
Financiación
Productos financieros específicos para el sector / Patrocinio y mecenazgo / Microfinanciación e inversión colectiva /...
Servicios y medios de producción y reproducción
Artes gráficas / Hardware, software y telecomunicaciones / Mecanización y producción industrial / Producción museográfica / Servicios y equipos técnicos / ...
SISTEMATIZACIÓN
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sectores y
subsectores
ATRAER
CONVERTIR
TRANSFERIR
COMPROMETER
ACOMPAÑAR
NUEVAS AUDIENCIAS
VISITANTES
PÚBLICOS
FIDELIZAR
POSIBLES PÚBLICOS
INBOUND
MARKETING
SEGMENTAR
DESTINO CREATIVO
DATOS
INDUSTRIA
CULTURAL Y CREATIVA
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