Gestión y componentes para emprender en el sector cultural

Son muchos los elementos que diferencian un emprendimiento diseñado para funcionar en el campo de las INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVA (ICC) de otros campos productivos. Básicamente porque la materia prima de la que se sustentan estos desarrollos son de índole intangible y cuya propuesta de valor busca satisfacer necesidades, intereses y deseos vinculados con aspectos “ sensibles” del ser humano: identidad, pertenencia, ocio, expresión, libertad y otros. Por este motivo, el diseño de un modelo de negocios, que retribuya ingresos dignos de la actividad productiva, y desde una lógica que sustente un emprendimiento en las ICC tomamos en cuenta las características operativas y de funcionamiento de las propuestas y emprendedorismo.

CREATIVE%20ECON_edited_edited_edited_edited.jpg

Asesorías

Entorno

Ámbito especializado en las relaciones con el entorno por donde transcurren los procesos de diagnóstico, de distribución, comercialización y captura de valor e interacción con redes.

Generación de las propuestas de valor

Es en donde, luego de armonizar las ideas propias con las condiciones y características del entorno, se generan las propuestas de valor, siempre basadas en la cultura, la creatividad y la innovación.

Gestión estratégica

Espacio en donde las ideas surgidas en el área anterior cobran forma y se llevan a producción.

Gestión de recursos y tecnología

Cabina de comando, desde donde se planifican los cursos de acción, se determinan los modelos de trabajo, se monitorea y evalúan los procesos y resultados y se toman las decisiones.

CREATIVE%20ECON_edited_edited_edited_edited.jpg

"Hemos de abrir para la gestión cultural espacios que antaño fueron exclusivos de otros sectores, y descubrir nuevos territorios, espacios y tiempos para el sector creativo de las artes y de la cultura, que quieren aplicar sus competencias en el mundo cotidiano de la empresa y de organizaciones sociales, anticipándose a las nuevas necesidades ciudadanas en un marco cada vez más complejo: el de una sociedad y una economía que no sólo necesita conocimiento sino también nuevas actitudes y, ante todo, mucha imaginación".

François Deck

Sugerencias

Si echamos un vistazo al interior de su organización sugerimos revisar algunos elementos dinámicos que son determinantes para el correcto funcionamiento de la misma:

Normas y regulaciones de funcionamiento

Definen el clima y la cultura organizacionales. Están íntimamente ligadas a la ideología del emprendedor y determina los aspectos generales de funcionamiento. Estas pueden ser informales o estar formalizadas y plasmadas en documentos.

Gestión compartida, Niveles de responsabilidad

Tanto jurídica como informalmente los niveles de responsabilidad ayuda a definir los papeles y vinculaciones entre las personas que trabajan en la organización.

Los ejes de conocimiento*

Toda organización requiere de conocimientos, técnicas, saberes y habilidades específicos para realizar su tarea. Vemos que en estas organizaciones existen dos ejes ordenadores y que atraviesan la organización transversalmente.

a) *Eje de disciplinas humanísticas: De izquierda a derecha, conectando las áreas de propuesta de valor y de interacción con el entorno, se despliega el territorio de las disciplinas humanísticas, en donde las principales actrices son la creatividad y la innovación. En este área encuentra la creatividad la posibilidad de desplegar todo su potencial aplicado a la innovación tanto de productos y servicios como de procesos. Este eje busca establecer armonía entre el entorno y la propuesta de valor de la organización. Es el espacio que necesitamos para crear lo cual que se habrá de reflejar en los procesos productivos. Las ideas concebidas por el emprendedor ocurren en este ámbito y es allí donde crecen y maduran

b) *Eje de disciplinas tecnológicas:De arriba hacia abajo, una vez que el emprendedor analizó las múltiples opciones que imaginó decidirá producir ese único y específico producto o servicio que integra su particular visión con la realidad del entorno. En ese momento podemos decir que su mente “gira 90 grados” y comienza a implementar procedimientos ordenadores que le facilitan la producción. Hablamos aquí de planes de producción, cronogramas de avance, presupuestos, recursos, controles y procedimientos específicos que en general admiten poco margen de error. Una desviación relevante en el análisis financiero puede impactar severamente en la organización. Esto no significa que no haya que ser creativos, por el contrario.

Obtener recursos, optimizar materiales y procesos y mejorar los resultados demandan importantes cuotas de creatividad. Pero cuando operamos en este eje la prioridad está puesta en la racionalidad medible de los resultados.

c) *Las personas:En el gráfico observamos puntos rojos que simbolizan las personas que trabajan en la organización. En el centro se encuentra el emprendedor, como eje ordenador y cumpliendo papeles de liderazgo. Las personas y equipos de trabajo se ordenan en distintos niveles de responsabilidad. Otra característica es que cuanto más al centro del gráfico se ubique la persona, más generalista será, en tanto que, más allá del área de trabajo, cuanto más se aleje del centro más especialista será en su tema.

entorno.png

Análisis de Interacción con el entorno

Área de gestión Estratégica

Área de generación de propuesta de valor

Área de gestión de Recursos

Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas

Gráfico de componentes de un emprendimiento dirigido a las ICC