Propuesta espacio cultural

Antes de todo se sugiere: Observar, pensar y actuar proyectualmente con un enfoque centrado en entender a los públicos de la cultura, el arte y del patrimonio cultural y a satisfacer sus necesidades, lo que también empodera en un entendimiento holístico de las problemáticas y de las oportunidades alineadas hacia una cultura sostenible, hacia el buen vivir en sociedad.

Objetivo General

Implementar y diseñar un espacio Cultural y Creativo de hibridación entre campos y disciplinas del ecosistema cultural y creativo en busca de la innovación organizativa y productiva, en clave de responsabilidad social corporativa, con base metodológica de una plataforma físico y virtual en diferentes formatos (relaciones largas o cortas, OpenLabs, laboratorios ciudadanos, talleres de energía ciudadana, entre otras…) se conectan entre agentes culturales, pensadores, organizaciones económicas y/o sociales de todo tipo para generar procesos creativos que redundan en nuevas formas de organizarse, nuevos marcos relacionales o de mercado, nuevos productos, procesos, tecnologías o materiales.

Objetivos Específicos

- Plan de Marketing Cultural: desarrollo de estrategias de comunicación, producción de dispositivos y elaboración de contenidos,

- ...............................

objetivos especificos  en formulación........

_edited.png

Conocer, mapear, interpretar el entorno, los sectores del ecosistema,  nos facilitará una herramienta  eficaz para el autodiagnóstico, ya que nos ayudará a definir cuáles  son los campos de actuación prioritaria  y contrastar la realidad con el ámbito  de actividad deseado desde el espacio cultural. También tiene

la vocación de ser un instrumento para  ayudar a orientar las programación estrategica en torno a las oportunidades y/o ligadas al desarrollo de la creatividad  en un territorio Insular, pudiendo  conocer mejor el entorno de actuación y  decidir el enfoque de la acción y gestión programática. (oferta)

Metodología(s) para formulación y ejecución de proyectos

1. Formulación de proyectos 

Podemos tener en cuenta diversas etapas en la creación y planificación de un proyecto. Dichas etapas si bien pueden no surgir simultáneamente, es necesario pensarlas en su conjunto para definir la factibilidad en su realización. Es esta metodología la que permite ajustar los objetivos y actividades a un plano realizable, acorde a la situación particular que se presenta. Lo importante es poder llevar adelante lo planeado en el proyecto, comprendiendo que durante la ejecución se deberán ajustar y modificar variables y que esta capacidad de acción y reacción frente al contexto es uno de los factores fundamentales para el desarrollo sostenible del proyecto.

-Nombre

-Diagnóstico.

- Fundamentación.

-Descripción.

-Objetivo general.

-Objetivos específicos.

-Actividades.

-Públicos 

-Localización (urbano o rural)

-Aspectos económicos.

-Estrategías de comunicación

- Dificultades a resolver.

- Caracteristicas innovadoras.

- Evaluación

2. Evaluación y control

1_Contextualización y objetivos

Delimitar el contexto de la iniciativa que se quiere evaluar y definir sus objetivos es clave para crear un plan de evaluación que se ajuste a la realidad en la que se aplica.

2_Cruce de atributos

Puesta en valor las características y maneras de hacer propias y visibilizar las dinámicas de trabajo que se considera común en entornos del sector cultural y en contexto a la innovación ciudadana.

3_Definición de alcance

Concordar con el alcance del valor y significado de las propuestas permite ajustarlas a unas expectativas realistas según las circunstancias de cada contexto y recursos disponibles.

4_Teoría del Cambio

La teoría del cambio es una representación de la cadena de valor completa de la actividad que queremos tomar en cuenta. En ella se incluyen todas las hipótesis y asunciones de cómo creemos que la actividad se va a desarrollar.

5_Creación de infraestructura de datos

Para que la medición de indicadores sea eficiente y esté sistematizada, es necesaria la creación de una infraestructura que facilite la recogida y análisis de datos de forma clara, sencilla e integrada con las propuestas.

DIMENSIÓN (2).png

6_Trabajo de campo

La generación, recogida y sistematización de datos y documentación para la medición de los indicadores suponen un paso crucial en el proceso de evaluación: de la teoría a la práctica.

7_Análisis y conclusiones

Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones del proceso de evaluación permitirá conocer en qué medida los objetivos planteados se cumplen y si se han conseguido a través de formas de hacer propias de la innovación ciudadana.

Gestión de recursos

 Públicos Objetivos según servicio(s) y/o producto(s)

INNOVACIÓN CIUDADANA

Pensar a las organización y agentes culturales bajo un prima de ciencias de redes y la éticas de los rizomas, nodos, enlaces, comunidades nos permite una aproximación a la compleja tarea de configurar los ecosistemas de cultura y creatividad en el ámbito de lo social, considerando de base el sector cultural y creativo del propio territorio.

Hibridando el conocimiento disciplinar con el más experiencial y vivencial.

Hexágono de Innovación Cultural - HIC

Tec

Open

Co

Proto

Fast

Trans

Open

Abrir las organizaciones, ampliar las redes de colaboradores, tener conversaciones bidireccionales, conectarla a las demandas de la sociedad…

Hack_ Free_ CC_

y las maneras de hacer concreta del sector cultural y creativo

 Maximiza la contribución de una Organización al Desarrollo Sostenible

(a las distintas tipologías del Agentes)

  ISO 26000 _ RSC  

  IS0 26000 como Norma Internacional, pretende servir como guía para todas aquellas organizaciones que quieran conocer los aspectos relacionados con la responsabilidad social y como llevar a cabo buenas prácticas en relación a la misma.     

 Iniciativas  voluntarias  (certificaciones)  

   Iniciativas Voluntarias que Complementan a la Norma ISO 26000 Aunque no sea necesario participar en iniciativas voluntarias para considerar que una Organización es socialmente responsable, sí que puede resultar muy conveniente, sobre todo de cara a aumentar la credibilidad de la organización frente a las parte interesadas.   

Características de las Iniciativas Voluntarias que Complementan a la Norma ISO 26000

Proporcionan mayor precisión en temas concretos. Son ampliamente reconocidas por todas las partes interesadas. Son de aplicación internacional. Han sido desarrolladas por instituciones de garantía, a través de procesos participativos con múltiples partes interesadas. Son fácilmente accesibles.

Iniciativas que Complementan a la Norma ISO 26000

Normas AccountAbility

Normas reconocidas internacionalmente y de libre acceso que proporcionan los requisitos necesarios para llevar a cabo un aseguramiento de la sostenibilidad o responsabilidad social.

La serie de normas AA1000 consta de tres normas:

- AA1000AS Norma de Aseguramiento de Sostenibilidad.

- AA1000APS Norma sobre los Principios de la Sostenibilidad.

- AA1000SES Norma sobre el Involucramiento de las Partes Interesadas.

Estándares de Global Reporting Initiative

Estos estándares proporcionan un marco internacional, exhaustivo, fiable y homogéneo para realizar informes de sostenibilidad (económicos, ambientales y sociales). Pueden ser utilizadas por todo tipo de organizaciones de cualquier sector o localización, permitiendo varios niveles de aplicación y el aseguramiento por terceros. Se pueden encontrar:

- Guías para informar sobre la sostenibilidad.

- Suplementos sectoriales.

- Protocolos de indicadores.

- Protocolos técnicos.

Rankings de Sostenibilidad

Clasificaciones realizadas por analistas de inversión y que pueden ser de gran interés para las empresas que cotizan en bolsa. Los más conocidos son: Dow Jones Sustainability Index. FTSE4Good

Esquemas de Verificación sobre Temas Específicos

Por ejemplo: Sistemas de gestión ambiental. Gases de efecto invernadero. Gestión de bosques. Etiquetas de comercio justo

indicadores tematicos cultura.jpg