ROMPECABEZAS CULTURA, CEATIVIDAD E INNOVACIÓN.png

Diseño Colaborativo

¿Por qué?

La empatía, el trabajo conjunto y el verdadero conocimiento de sus problemáticas puede aumentar la eficiencia, generar un impacto social positivo y desencadenar diferentes procesos de réplica que aumenten el bienestar social en las comunidades.

El diseño colaborativo reconoce la experticia de las usuarias al entender su experiencia directa como una forma de conocimiento complementario al saber técnico de diseñadoras y makers. Desde esta simetría de posiciones, impulsamos el diseño colaborativo y con usuarios para la creación de dispositivos socio-materiales y de estrategias y contenidos para la comunicación social.

 

Entendemos el diseño como un proceso abierto y experimental donde, a partir de una investigación crítica y situada y del prototipado de ideas, se llega a una materialización conceptual capaz de “crear nuevos imaginarios y entornos”

¿Para qué?

Construir relaciones de manera colaborativa alternativas de solución y que dé a las organizaciones territoriales posibilidades de auto gobernanza a mediano y largo plazo.

medio-economia creativa_edited.png
creativo turismo.jpg

¿Cómo?

Generando procesos de apropiación de conocimiento, activación ciudadana e inteligencia colectiva en pro de un bien común. Propiciamos espacios de encuentro horizontales para la identificación y resolución de problemáticas donde se trabaja de manera colaborativa, se prototipa y ejecutan ideas.

- Desarrollo de estrategias de comunicación, producción de dispositivos y elaboración de contenidos,

- Coordinación y desarrollo de proyectos de diseño participativo y con usuarios.

- Proceso de prototipado y materialización conceptual.

- Servicios de diseño gráfico y maquetación.

Proceso Metodológico

A través de escenario abierto, inclusivo y participativo para el crecimiento comunitario, que busca el desarrollo integral territorial a partir de un modelo metodológico centrado en los sentimientos, deseos y el corazón de las personas, combinando el Design Thinking (Pensamiento de diseño), con la creatividad surgida desde las realidades del contexto, mediante la gestión de procesos en innovación social, con tecnologías al alcance de la sociedad en general, incorporado, adaptado y proponiendo un conjunto de herramientas creativas que nos permiten encontrar ideas y caminos diferentes para dar respuestas alternativas a problemáticas comunes del territorio, generando empoderamiento, apropiación de saberes y así potenciar y fortalecer proyectos que nacen para y desde la comunidad, permitiéndoles ser sostenibles y viables.

ANALISIS.png